sábado, 7 de marzo de 2020

Comunicación efectiva para el trabajo colaborativo.

¿Qué  es la    comunicación   efectiva?

La comunicación efectiva es aquella en la que el emisor y el receptor codifican un mensaje en forma equivalente. Así, el mensaje es transmitido de forma exitosa: el receptor comprende el significado y la intención del mensaje emitido.

 

Elementos  de la  comunicacion efectiva

Dentro de la comunicación efectiva –como en cualquier tipo de comunicación– existen ciertos elementos que la componen. Algunos de ellos son:
  • Emisor. La o las personas que producen y envían el mensaje.
  • Receptor. La o las personas que reciben e interpretan el mensaje.
  • Código. Un conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir su mensaje y que también debe ser conocido por el receptor para poder interpretarlo.
  • Canal. El medio físico a través del cual se transmite el mensaje, que va desde el emisor al receptor.
  • Mensaje. El objeto que se comunica. Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.
  • Referente. Aquel elemento, situación o suceso al cual hace alusión o “refiere” el mensaje.
  • Situación. El contexto en el cual el emisor transmite su mensaje y en el cual el receptor lo recibe. Para ambos, la situación termina influyendo o incluso condicionando la forma en que se formula y en que se interpreta el mensaje. La situación puede ser o no compartida por ambos.
  1. Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es la que se transmite en forma clara. Esto aplica no solo al contenido de la comunicación sino también a los elementos que la acompañan, como los gestos y sonidos
La comunicación asertiva, además, siempre va acompañada de la empatia por parte de quien la produce. La idea de la comunicación asertiva es generar siempre un clima sincero y sin  conflictos entre las partes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario